domingo, 2 de mayo de 2010
웃ღ웃
Son pandillas o grupos principalmente de jóvenes que se reúnen en torno a modas, intereses, filosofías y lugares comunes. Por lo general, cada una de estas denominadas “tribus” tiene su música y vestimenta que las caracteriza. Cada una de ellas defiende sus ideales, y objetivos, y a veces hasta se presentan altamente territoriales, se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad; entendiendo por Subcultura las formas de cultura dirigidas a un público minoritario y a veces marginal. En este caso la subcultura de las tribus urbanas comprende una estética y un estilo musical definidos.
Se logra detectar que el denominador común en estas tribus es la rebeldía y la marginación social. Los integrantes de estas pandillas sostienen una actitud de rebeldía (con violencia o no) hacia la sociedad, a la que ellos describen como hipócrita y sin sentido.
Se rebela a todo lo establecido y aborrecen regirse por normas y tradiciones. Si la sociedad aprueba a los hombres que llevan pelo corto y bien peinado, ellos defienden el uso del pelo largo y desordenado. Si la sociedad aprueba un maquillaje coherente y matizado en la mujer, ellos defienden los rostros fuertemente contrastados o deslavados.
En este breve estudio describiremos las tribus urbanas mas conocidas y que están en plena vigencia en nuestra sociedad. Estas son:
1. Los Tukis
2. Los Hip Hoperos
3. Los Fresas
4. Los Hippies
5. Los Punk
Los Tukis tienen como propósito causar estragos y malestar en la población, surge una gran alianza... son ellos contra el mundo. Generalmente se distinguen por como visten: de lejos es lo que se nota más y resalta, sobre todo por el color estridente de su vestimenta, esos jean rojos de tubito… no los hay solo rojos, los hay incluso verdes fosforescentes, zapatos Nike, Reebok, en su mayoría blancos deportivos, y entre estos dos elementos (zapatos y pantalón de tubito) queda un vacío que es llenado por las medias blancas, sus esplendorosos peinados se asemejan bastante a una barquilla (hombres) y una cola de caballo alta de medio lado con mucha gelatina, ganchos y cintas (mujeres), al menos ese estilo es el que lleva la mayoría.
Por sus gustos musicales: Un tuki que de verdad se respete a sí mismo y a sus pantalones de tubito, no escucha otra cosa que Reggaeton y Changa tuki, dos de los estilos musicales recientemente reciclados; el Reggaeton les gusta porque no pueden imaginar la existencia sin un trasero restregándoselo delante de ellos, y en el caso de las mujeres, sin “menear” el mismo, por lo tanto usan la changa tuki como deporte y el reggaeton como recreación, se saben la letra de todo el disco de Máquina Latina de memoria, al derecho y al revés y la bailan hasta dormidos; su lenguaje es “malandro” hablándolo coloquialmente.
Cultura Hippie
Los representantes de la Cultura Hippie se caracterizan por ser una formación demasiado libre… en realidad no les importa en lo absoluto lo que la sociedad pueda decir de ellos, pues su único afán es el de relacionarse con la naturaleza, y por tanto protegerla.
El movimiento Hippie se desarrolló alrededor de los años 60, en Estados Unidos, sin embargo debemos destacar que tuvo mucha influencia para el resto del mundo, en diversos aspectos como fue la música, la vestimenta, las costumbres, entre otros características.
Estuvo encabezado por un grupo de jóvenes quienes sentían un rechazo total al sistema de aquella época. Es por esta razón que tenían su propia manera de ver la vida, no se preocupaban por cosas materiales, sino más bien por la espiritualidad de cada uno de ellos. En Estados Unidos se aglomeraban grandes cantidades de Hippies, con su vestimenta colorida, rastas en el cabello, y siempre les acompañaba la marihuana, pero a pesar de esto eran un grupo totalmente pacífico.
El principal mensaje de este movimiento de contracultura es el de vivir en paz y relacionarnos con la naturaleza que tiene mucho que ofrecernos.